Proteus [ Simulador electronico ]

Que es un simulador electronico?

Es una herramienta que utilizan los desarrolladores de sistemas integrados y componentes electronicos para ayudarse a crear un circuito en el cual se desee ensamblar de manera digital, logrando tener un mecanismo logico ( no fisico ) del componente o el sistema electronico. Esto con el fin de realizar pruebas y detectar fallos en el sistema antes de su implementacion.

En general la unica desventaja de utilizar un simulador electronico es que no se pueden contar con todos los factores naturales como humedad, presion, calor, etc...

Proteus

Proteus es una compilación de programas de diseño y simulación electrónica, desarrollado por Labcenter Electronics que consta de los dos programas principales: Ares e Isis. Hablando del programa ISIS, Intelligent Schematic Input System (Sistema de Enrutado de Esquemas Inteligente) permite diseñar el plano eléctrico del circuito que se desea realizar con componentes muy variados, desde simples resistencias, hasta alguno que otro microprocesador o microcontrolador, incluyendo fuentes de alimentación, generadores de señales y muchos otros componentes con prestaciones diferentes.

Este programa ISIS nos permite dibujar sobre un area de trabajo, un circuito que posteriormente podemos simular, y verificar para encontrar sus posibles errores.

Instalacion de Proteus

Bajo windows 7 

Primero descargamos el proteus completo de aqui

Despues seguimos el video, en el video aparece que le doy la opcion de Modificar, esto es porque ya contaba con el Proteus instalado. Solo hay que darle un instalacion completa y despues agregarle la llave que marca el video.




Como realizar una simulacion?


Este video presenta como se crea la simulacion de un PIC16F873A, aqui esta el codigo prueba y lo unico que hace es hacer parpadear la salida RB1.


Nota: esta instalacion de proteus funciona sobre el sistema operativo GNU/Linux utilizando wine
Comprobado sobre debian squeeze y arch linux 3.2 [simulacion e instalación]

Codigo Prueba

One thought on “Proteus [ Simulador electronico ]

Ever Medina. Con la tecnología de Blogger.