Sistemas Integrados

Un sistema integrado tiene muchas definiciones, algunas de ellas son:


  • Es aquel en el cual un programa interactua directamente con el hardware computacional principalmente.
  • Es un sistema en el cual la codificacion esta estrechamente ligada a el hardware que se utilizara.
  • Es un sistema que esta diseñado especificamente para realizar una tarea que no este directamente activada por la interaccion humana.

Todos los dias usamos sistemas embebidos sin darnos cuenta, por ejemplo la licuadora, el refrigerador, el control remoto, el celular, el mouse, el teclado, etc..
Por lo general los sistemas embebidos constan de un pequeño microprocesador para poder realizas acciones especificas utilizando algo de logica matematica sencilla y alojando memoria a pequeña escala para asi lograr cumplir sus funciones.

La computadora esta diseñada para poder realizar un gran espectro de acciones y utilidades para la vida cotidiana, en cambio un sistema embebido suele ser creado para cumplir una funcion especifica que minimize la dependencia de jerarquias complejas en su diseño para ser utilizado satisfactoriamente.














Este es un ejemplo de un sistema embebido, consta de dos cuatro push buttons, un diodo emisor de infrarojos, un decoder, y un microprocesador ATMEL entre otras cosas mas.
El proposito de este pequeño sistema integrado es el de codificar señales dependiendo de la posicion de la tarjeta mediante la lectura de señales infrarojas. Ademas posee tres señales que van directas de push buttons ( una señal utiliza dos push ) que van directas al microprocesador y despues son enviadas mediante wireless. Dicho dispositivo no es mas que un Mouse inalambrico.

Otra forma de hablar de sistemas integrados es pensar en ellos como una diminuta computadora dispuesta a realizar determinada accion.


La importancia de los sistemas integrados esta implicita, son totalmente necesarios y sin duda aportan una gran usabilidad al tener sistemas y equipo para diversas acciones como los celulares, las camaras web, los reproductores de musica portatiles y en aplicaciones en la industria pueden ser controladores de maquinaria, robots, dispositivos electronicos. Dichos sistemas nos ahorran grandes componentes electronicos, nos permite tener componentes unitarios y que cumplan funciones diversas pero especificas a bajos costos y con un uso mas simple por su diseño ad hoc.


Inclusive podemos hablar de los sistemas embebidos "vestibles" ya que a medida que el desarrollo de microprocesadores y nano tecnologia se han incrementado se han logrado diseñar sistemas integrados muy pequeños capaces de ser transportados en el bolsillo, o en otras partes. Este tipo de sistemas se hacen diferentes propositos como el de recabar informacion clave de un individuo como sus latidos y pulsos etc. Un ejemplo de este tipo de sistemas es nano-tera el cual desarrolla un reloj que opera muchos de las señales de vida de un hombre para propositos medicos la liga a la pagina con mas informacion es esta Nano-tera




Referencias:

One thought on “Sistemas Integrados

  1. Bien. Van 6 puntos para lab. ¿Ya no vas a poder venir? Ni supe qué pasó con lo del trabajo que te sacaste...

    ResponderEliminar

Ever Medina. Con la tecnología de Blogger.