Sistemas operativos embebidos

¿Qué es un sistema operativo embebido?

Se puede definir como un sistema computacional que realiza una función espesifica o es diseñada con una aplicacion de software embebida. Dichos sistemas utilizan sistemas operativos en una ROM, tal como si fuera un disco duro en el uso de la pc.

¿Qué hace bueno a un sistema operativo integrado?

Son modulares, escalables, altamente configurables, tienen soporte para CPU y aceptan controladores de dispositivos perifericos.

Algunos ejemplos de estos sistemas operativos embebidos son:


  • OS/2 ( eComStation ) Este sistema fue uno de los más usados para sistemas embebidos, empezo a utlizarse para cajeros automaticos pero ya no es común ver dichos cajeros con este tipo de sistema.


  • Windows CE Al igual que OS/2 también fue muy usado en cajeros automaticos, aunque también llego a utilizarse en sistemas de navegación por mapas y se utilizo en la videoconsola Dreamcast, la cual no fue muy buena.






  • Windows XP Embedded Es básicamente el sistema operativo windows XP pero con la fortuna de que se pueden elegir las funciones y servicios que se necesitan, este sistema operativo es el que usan cajeros automáticos, expendedores, puntos de venta, algunas consolas y maquinas de videojuegos.




  • OSEK Este sistema es usado en un consorcio de empresas como un estandar abierto que rige la mitad de la industria automóvil, se puede ver en automóviles como los BMW, Chrysler, Opel o renault.



  • FreeBSD Este sistema operativo no es propio de sistemas embebidos, su versatilidad y su codigo abierto unix-like han permitido a la comunidad realizar proyectos para portarlo a sistemas embebidos.Satisfactoriamente se utiliza en televisores, routers, sistemas de seguridad y fue la base para CellOs.







  • vxWorks Este sistema operativo es un poco diferente ya que pertenece a la rama de RTOS   (real time operating systems ) y se utiliza en muchos dispositivos destacando que fue usado para operar vehículos espaciales.



  • QNX Este sistema fue desarrollado escensialmente para sistemas embebidos y esta disponible para muchas arquitecturas, tiene la capacidad de instalarse diferentes window managers y proporciona características de estabilidad frente a fallos de perifericos y aplicaciones. QNX se utilizo tambien en el Dreamcast.



  • LynxOS Este sistema junto con QNX pertenecen tambien a la familia de RTOS unix-like. Fue desarrollado con para su uso con una arquitectura de intel x86 y en su actualidad funciona con arquitecturas ARM, MIPS y PowerPC.



  • Embedded Debian, básicamente son los paquetes de Debian optimizados para su uso con procesadores menos potentes, RAM de baja capacidad y aplicaciones espesificas. Este sistemas operativo embebido forma parte de los mas importantes bajo el yugo del nucleo linux, ya que es de los mas estables que contienen dicho nucleo.


  • SALE Sonia Arch Linux Embedded, en marzo fue el release de la versión alfa/beta de este sistema operativo integrado. Dicho proyecto tiene un compilador de kernel customizado a partir de la distribución Arch Linux  y cuenta con la posibilidad de manejar el sistema como servidor, monitoreando el sistema via web, además de proximamente incluirle una versión de inteligencia artificial para su uso, muy prometedor y de codigo abierto.





¿Por qué usar un sistema operativo embebido?

Por que permite la multitarea y utilizar diferentes soluciones ya desarrolladas (dependiendo el sistema a usar ) para la solución de problemas, en vez de tener que desarrollar heurísticas para cada sistema embebido que se desarrolle. Son robustos y personalizables y tienen soporte en la web.

Consideraciones

Cuando se va a usar un sistema operativo integrado se deben tener ciertas consideraciones, ¿Qué procesadores son soportados por el OS?, ¿qué necesidades tiene el kernel con respecto al sistema embebido?,¿Tiene soporte para los drivers de los perifericos que necesito?


One thought on “Sistemas operativos embebidos

Ever Medina. Con la tecnología de Blogger.